Entre Julio de 2021 y junio de 2022 se robaron más de 140000 autos en todo México.

Imagen para nota - Lado MX

Los estados mexicanos son reconocidos mundialmente por sus bellos paisajes, su cultura, música y arte, pero lamentablemente, también son reconocidos por su inseguridad y crimen en las calles. Según información que publicó la red Global Initiative, que estudia el crimen en más de 190 naciones, México ocupa el cuarto lugar en el ranking de países del mundo con mayor tasa de criminalidad. 

Dentro de todos los sectores que sufren delincuencia, el automotor se vio ampliamente afectado en el país, con un total de 140.000 unidades robadas en el último año. En su mayoría los ataques fueron violentos y algunos tuvieron víctimas fatales.

Las cifras de los autos robados en los últimos 12 meses fueron publicadas por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), teniendo en cuenta los autos, asegurados y no asegurados, que fueron sustraídos desde julio del 2021 hasta junio del 2022. Según el informe de agosto, 6 de cada 10 autos fueron robados en los estados de Jalisco, Estado de México, Puebla, Guanajuato, Veracruz y CDMX. Estos resultan ser también los epicentros de mayor violencia a la hora de los siniestros.

La preocupación de la población se acrecienta día a día y la mayoría de los usuarios, que no contaban aún con el servicio, deciden contratar algún tipo de seguro. Según el AMIS el 56,5% de las víctimas debe asumir los gastos o pérdidas posteriores al robo, sin contar con una empresa que responda ante el siniestro. Las mejores aseguradoras de autos en México, brindan tranquilidad y bienestar a sus clientes, haciéndose cargo de los daños al vehículo, los traslados y hospitalizaciones, los daños y pérdidas ocasionados, teniendo en algunos casos cobertura total por robo y desaparición del vehículo.

Si bien las instituciones y asociaciones de seguros alientan a los conductores a contratar sus servicios, es inminente medidas y políticas públicas que aseguren la seguridad de los ciudadanos y la permanencia de sus bienes. Según los números publicados, en el último año se robaron casi 196 vehículos por día. Si bien, la policía coordina búsquedas y rescates de las unidades pudiendo salvar alrededor de 26 mil autos sustraídos, las acciones deben ser preventivas. 

En las regiones de Sinaloa, Zacatecas y Guerrero aumentaron los siniestros un 80,71%, un 79,95% y un 76,42% respectivamente. Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los modelos más buscados por los ladrones son el Chevrolet Aveo con 1.197 autos, el Chevrolet Beat con un total de 1.729, El Honda CR V con 1.945 unidades, el Nissan NP300 con 2.618 vehículos y Nissan Versa liderando la lista con más de 3000 unidades. 

Por otra parte, algunos modelos sustraídos tuvieron altos porcentajes de violencia ejercida en la escena del delito. La lista de modelos con mayor violencia fueron el Kia Sportage en un 85,6%, la Toyota Hilux en un 82,9%, Mazda3 76,1% y Kia Rio 74,7%.

Comparte esta nota en tus redes sociales