Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico

generador electrico 1
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on email
Share on print

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquier actividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poder desempeñar nuestras tareas.

Sin embargo, es muy habitual que los sistemas de abastecimiento eléctrico en México y en diversas partes del mundo lleguen a reportar errores y fallas en su funcionamiento.

Por eso, una de las soluciones más prácticas para resolver el problema de la luz, es contar con un generador eléctrico. No obstante, somos conscientes de que difícilmente las personas comunes tienen alguna forma de conocimiento especializado sobre generadores y sus características.

Con el objetivo de ayudarte a que te prepares en el caso de cualquier eventualidad y cuentes con las herramientas necesarias para resolver todo tipo de dificultades, a continuación, te contamos los puntos más importantes que debes de tomar en cuenta antes de escoger un generador eléctrico.

Casa o empresa

Lo primero que debes de tomar en cuenta con los generadores de luz es el uso que les vas a dar. Hay de distintas potencias y capacidades, pero no por comprar el más caro y poderoso significa que vas a adquirir el mejor para tus necesidades. Toma en cuenta para qué lo vas a emplear, ya que, entre más potente, también tiende a ser más grande y te puede dejar sin espacio con mucha facilidad.

Emergencia o eventos

Los usos de este tipo de herramientas también son variados. Si vas a realizar algún evento como fiestas o reuniones en espacios remotos, un generador es la solución. En caso de emergencia, como un corte prolongado al abastecimiento de energía eléctrica a una zona o desarrollo inmobiliario, la cantidad de energía necesaria y el mecanismo de distribución también serán distintos.

Materiales de elaboración

Aunque no hay una relación necesaria y absoluta entre costo y calidad, los mejores generadores están elaborados con materiales de gran durabilidad. Procura revisar con qué están elaborados los distintos componentes como la carrocería, el cableado, las cubiertas y las conexiones, así como los acabados de cada parte.

Un producto bien hecho, puede durarte toda la vida con el mantenimiento adecuado, así que piénsalo como una inversión.

Comprar o rentar

No es indispensable adquirir un generador. Los costos de un generador eléctrico renta pueden parecer elevados a simple vista, sin embargo, es necesario tomar en cuenta aspectos como la funcionalidad, practicidad y sobre todo necesidad y usos específicos. 

Si te dedicas a la actividad industrial y manejas maquinaria de equipo pesado, tal vez adquirir un generador sea una inversión necesaria; si realizas eventos  o remodelaciones de vez en cuando, el costo de la renta es bastante administrable.

Fijo o portátil

Este punto también depende de las necesidades de cada persona. Los generadores fijos tienden a ser de diésel y los portátiles de gasolina, si la actividad que llevas a cabo no se puede detener bajo ninguna circunstancia y cuentas con el capital necesario, adquirir un generador fijo es tu mejor opción. Si quieres llevar a cabo alguna actividad al aire libre o requieres energía para algún proyecto particular, es mejor uno portátil.

Medidas de seguridad

Uno de los aspectos más importantes que debes tomar en cuenta son las medidas de seguridad con las que cuenta el generador que deseas adquirir. Es común que las herramientas de este tipo, por su uso, sufran calentamientos, fallas o estén expuestos a agentes externos como polvo y agua. Los generadores de mayor calidad cuentan con dispositivos de apagado automático, display de control de funciones y sistema de protección para líquidos y tierra.

Construcciones

Este tipo de maquinaria es comunes en sitios de construcción, sin embargo, no todos los desarrollos son iguales. Hay proyectos que están calculados a semanas y otros que se elaboran a lo largo de años. Este es otro criterio que es indispensable tomar en cuenta antes de decidirse por algún generador en particular, ya que a la larga va a impactar de manera directa en el presupuesto total de la obra.

Proveedores

Podría parecer un consejo obvio, pero no lo es tanto. Al ser instrumentos de uso especializado, lo más recomendable es que acudas con proveedores certificados, especializados y de confianza. Además de que te van a ofrecer un producto con garantías, también  pueden asesorarte con cualquier duda que pudieras llegar a tener, desde cuál el generador más apropiado para tu proyecto, hasta el proceso de compra o renta.

Conclusión

Como podrás apreciar, el tema de los generadores eléctricos es bastante complejo y tiene muchos matices. Su uso es variado, desde doméstico hasta industrial, y tiene aplicaciones en el terreno de la construcción, la organización de eventos, el funcionamiento de fábricas entre muchos otros.

Muy probablemente un generador sea la solución que necesitas para alguno de los proyectos que tienes en mente, ya que independientemente del giro en el que te desenvuelvas, es una certeza que vas a necesitar de energía eléctrica para poder realizar cualquier cosa. 

Esperamos que esta breve guía te ayude en tu próxima compra o renta de un generado eléctrico.

Comparte esta nota en tus redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on email