Mensaje del Presidente de Kazajstán Kassym-Jomart Tokayev al pueblo kazajo “La unidad del pueblo y las reformas sistémicas: una base firme para la prosperidad del país”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on email
Share on print

El pasado 1 de septiembre del 2021, el Presidente de Kazajstán, K.-J. Tokayev, emitió el mensaje anual a su pueblo, el cual presentaba una serie de iniciativas destinadas al desarrollo del país en un período pos pandemia. Las reformas se refieren a aumentar la eficiencia del sistema de salud, brindar educación de calidad, mejorar la política regional, crear un ecosistema efectivo en el mercado laboral, modernizar la política, proteger los derechos humanos y consolidar la sociedad.

El Mensaje del mandatario da comienzo a la temporada de una nueva modernización política, por fases asociadas con reformas en diversas áreas, incluso en el contexto de una pandemia que ha asolado a la mayor parte del mundo.

Entre las principales iniciativas claves presentadas por el Presidente, se encuentran:

  • Kazajstán debe alcanzar la neutralidad de carbono para 2060
  • Durante el año, el Gobierno debe estudiar la posibilidad de desarrollar energía nuclear segura y ecológica en Kazajstán
  • Kazajstán debe convertirse en el hub digital central en una parte significativa de la región euroasiática. En el marco del Proyecto Nacional de Digitalización, es necesario capacitar al menos 100 mil especialistas en TI altamente calificados. Los ciudadanos deben recibir el 100% de los servicios gubernamentales desde teléfonos inteligentes

Tokayev enfatizó que garantizar el bienestar de la gente es el objetivo clave de su trabajo como Presidente de Kazajstán. Para lograr este objetivo, presentó una serie de estrategias:

  • Aumentar a partir del 1 de enero del 2022 el monto del salario mínimo al 150%. Esta medida beneficiará directamente a más de un millón de personas e indirectamente a todos los trabajadores
  • Aumentar el fondo de nómina y reducir su carga. El gobierno ha recibido instrucciones de desarrollar medidas ligeras para estimular a las empresas a aumentar los salarios de sus empleados. Para los empleadores que aumenten los salarios de los empleados, los beneficios se proporcionarán en el marco de la contratación regulada, así como el acceso preferencial al apoyo del gobierno. La introducción de un pago único del fondo de salarios con una reducción de la carga del 34% al 25%. Esto estimulará a las empresas a “sacar de las sombras” a miles de empleados que pueden convertirse en participantes de pleno derecho en el sistema de pensiones, el sistema de seguro social y de salud
  • De 2022 a 2025, un aumento anual de 20% en promedio en los salarios de funcionarios (trabajadores en el ámbito cultural, bibliotecarios, etc.)
  • Permiso para transferir parte de los ahorros para pensiones por encima del umbral de suficiencia a una cuenta de “Otbasy Bank” para mejorar las condiciones de la vivienda

Las cuestiones planteadas por el Presidente son diversas y reflejan el contexto de la crisis pandémica que se ha convertido en una gran prueba para la población. Se han identificado vectores positivos para minimizar estos procesos, especialmente para los ciudadanos y las familias kazajas.

El tema esencial en el mensaje, fueron los asuntos referentes al respeto de los derechos humanos, la democratización de las relaciones públicas y la implementación de los principios constitucionales de la política estatal en el ámbito interétnico. La “unidad en la diversidad” como vector fundamental, tiene una idea principal donde la armonía social, la unidad nacional, la interpenetración de culturas, el pluralismo y la tolerancia son propiedad y recurso estratégico de Kazajstán.

El Presidente prestó especial atención a la preservación del patrimonio histórico, las tradiciones y la formación de un diálogo de participación ciudadana en el fortalecimiento de la identidad del país. En su discurso político, este terminó describiendo una amplia gama de medidas encaminadas a mejorar el bienestar de los ciudadanos, democratizar aún más el sistema político y garantizar los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos de acuerdo con el concepto del “Estado que escucha”.

Comparte esta nota en tus redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on email